Infórmate. Denuncia. Reclama. CAMBIA!

miércoles, 7 de abril de 2010

The Shock Doctrine



Les traigo este corto pero conciso documental realizado por uno de mis directores favoritos: Alfonso Cuarón (y tu mamá también, Children of Men). Basado en el libro de la canadiense Naomi Klein, este documental muestra una teoría que yo encuentro tremendamente bien construida y muy factible, por cierto.
Con base en la psiquiatría, Klein plantea el uso de experiencias fuertes para poder moldear a la gente a gusto, similar la efecto del electro shock en hospitales psiquiátricos. Ahí es donde falsos y/o malos líderes aparecen y hacen lo que se les da la gana, aprovechando el estado de shock de la población general. Muy usado en la política moderna, obviamente por sus excelentes resultados, debe ser una de las prácticas que más me produce repulsión.
Incluye una mención sobre Milton Friedman que hará pensar a todos si hemos hecho lo correcto como país en los últimos 30 años. Esto, principalmente, porque Friedman es el mentor de los creadores del sistema económico moderno chileno, de los llamados Chicago Boys, quienes trajeron el libre mercado a nuestro país.

Simplemente muy buena teoría. En mi opinión, notable.


The Shock Doctrine (2007)
Duración: 7 minutos 15 segundos.
Dirección: Alfonso Cuarón
Basado en el libro de Naomi Klein "The Shock Doctrine"
País: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario