Infórmate. Denuncia. Reclama. CAMBIA!

martes, 6 de abril de 2010

¿El mercurio miente?: El diario de Agustín.




Hace algunos años veía en las calles un stencil que decía "El Mercurio Miente". Me preguntaba por qué, si todos decían que es un diario respetable, ético, serio. "El que deja estos stencil debe ser algún aburrido sin nada mejor que hacer..." pensaba yo...

Pasaron los años y llegó a mis manos este documental realizado por los chilenos Ignacio Aguero y Fernando Villagrán que muestra un poco lo que fue la actuación del Mercurio en el gobierno de Augusto Pinochet y ese stencil ya no pareció tan descabellado. Me impactó y me cuestioné varias cosas, como que tanto afecta la ideología del dueño (que se supone traspasa sus demandas al editor) en la línea editorial del diario y hasta donde el periodismo tiene la posibilidad de informar la verdad de los hechos. Tiene entrevistas y testimonios notables de variados personajes muy interesantes, que ciertamente tienen algo que decir. Ha ganado varios del Festival de cine de la habana o un Altazor)

El Mercurio es controlado por Agustín Edwards (de derecha reconocida), el quinto de la dinastía de los Agustines que dirige este diario. Además posee otros 2 periodicos nacionales (entre ellos Las Últimas Noticias) y veinte diarios regionales.

Parte de la investigacipon es realizada por estudiantes de periodismo de la U. de Chile haciendo su tesis sobre la conducta de El Mercurio en lo relacionado a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura. ¿Que papel cumplió el Mercurio en esa época? ¿Informó la verdad? ¿Encubrió hechos importantes? Averigualo por tí mismo en este tremendo documental chileno (por que si es chileno es weno!) y saca tus propias conclusiones!


El Diario de Agustín (2008)
Duración: 80 minutos
Realizadores: Ignacio Aguero y Fernando Villagrán
País: Chile.
Web: http://www.eldiariodeagustin.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario