Infórmate. Denuncia. Reclama. CAMBIA!

viernes, 21 de mayo de 2010

Un miedo arquetípico.

por Rodrigo Alvarado.

Hoy quiero hablar de algo que yo llamo “Un miedo arquetípico”. Lo siguiente son ideas mías y no forma parte de una teoría oficial, al menos que yo sepa. Aún así, tampoco me voy a carrilear, porque puede que no sea psicólogo, pero desde chico que leo libros relacionados con la psicología y también estoy sacando el minor de psicología ahora en mi carrera. Por lo tanto creo estar capacitado para postular la siguiente pregunta:

¿Por qué en general las personas tildan a los poderosos y/o ricos de corruptos, explotadores, egoístas, etc…?. Simple, porque existe la idea general de que no se puede llegar a tener tanto poder político ni económico siendo una persona honesta, el éxito pareciera ser que lo ligamos a la maldad. Algo que es racionalmente ilógico.

Irremediablemente, tendemos a creer que el pobre o “no-millonario”es así porque es una persona honesta, y no porque sea mediocre. Esto es un grave error, pues no estamos teniendo una visión objetiva de lo que es el éxito y de cómo se llega a él. Pareciera ser que inconscientemente creemos que para ganar, hay que hacerlo dejando en el camino a patadas y combos al resto.

Para mí esto tiene una explicación simple, y los hechos me dan la razón. Para mí la respuesta está en los arquetipos, ¿Qué es un arquetipo?: son todas esas ideas o conocimientos que tenemos en nuestro inconsciente colectivo, es decir, toda aquella información con la que nacemos (tal vez por genética) y que nos hace actuar de determinada manera por un tema de supervivencia. Existen muchos arquetipos que no sé si vale la pena detallar, quiero centrarme en el siguiente ejemplo:

Imagínate que hay 3 aldeas: una grande, una mediana y una pequeña, y que nosotros vivimos en la que es mediana (en porte, en poder, etc…). Imaginemos que nos relacionamos con las otras 2 aldeas de manera normal, ¿Podemos confiar en la aldea pequeña?: Sí, por supuesto, aunque siempre existe la probabilidad de que nos traicionen, pero no tendrían por qué hacerlo porque ellos van a perder contra nosotros sí o sí. Si nos traicionan, no pasa nada: ellos pierden. ¿Pero qué pasa si nos traiciona la aldea grande?, ¿Podemos correr tanto riesgo?: tenemos buenas relaciones con ellos, ¿Pero, qué pasa si ellos quieren más riqueza aún y nos atacan?, la probabilidad puede ser baja, ¿Pero estaría alguien dispuesto a arriesgar la vida de todo su ganado, su familia, de su pueblo aunque las probabilidades fuesen mínimas?: la respuesta es no. Y es por eso que tenemos ese chip incorporado, el poderoso siempre será un peligro para nosotros, pues puede llegar a hacernos mucho daño. Es así de simple. No existe ser humano que no tenga ese análisis inconsciente incorporado, por eso es un arquetipo, evidentemente a través de la conciencia puedes llegar a sacar conclusiones distintas.

Si no me crees, basta con ver la industria del entretenimiento, específicamente el cine: Hollywood. ¿Tú crees que se hacen inversiones de millones de dólares en películas y se espera a ver qué suerte corre la película a ver si es rentable?: por supuesto que no. Todos los escritores y directores saben de los arquetipos y los usan a su favor. Es un cuento de identificación, si sacas cualquier película sobre el Apocalipsis será un éxito casi seguro (el fin del mundo es un arquetipo también, por eso está en todas las culturas). Saca una película que tenga un mesías y también será una “sandía calada” (otro arquetipo más, todas las culturas tienen un mesías). Bueno, asimismo, saca una película de un David contra un Goliath y también tendrás una sandía calada. Fíjate bien, el héroe siempre es el débil, pero es bueno, es honesto, se preocupa por el resto… ¿Y qué pasa con el malo?: ES PODEROSO, ¿Ah sí, y que más?: es mentiroso, manipulador, egoísta, etc… ¿Te suena ese arquetipo?

Fíjate en lo que hace James Cameron, un tipo que sabe. Hace Terminator: Tiene un mesías (John Connor), tiene un héroe (bueno y débil), tiene un Apocalipsis, el enemigo es poderosísimo (malo), y así muchos arquetipos más. ¿Cómo le fue a la peli?
Mira Avatar: El malo es el poderoso, egoísta y todo lo demás. Los buenos son débiles, buenos, ecológicos. También hay un mesías, un héroe que lucha por todos.
Puedes aplicar lo que digo a casi todas las películas y verás que así trabajan en el cine.

Por eso, es que concluyo que al poderoso se le teme por ser poderoso. Y los atributos de egoísta, malvado, perverso, etc… son prejuicios que nos protegen de ellos, pero seamos racionales. ¿Es Arrate o Hirsh mejor que Piñera o Frei?, ¿Por qué?, todos nuestros análisis parten por sus patrimonios, fíjate.

1 comentario:

  1. Me parece acertada tu hipótesis. Sin embargo creo que los arquetipos no son los dadores de prejuicios, sino el prejuicio viene inmerso en la persona que hace del juicio ignorante. Una persona débil tendrá débiles argumentos, una persona inteligente, inteligentes argumentos etc. Así por ejemplo las personas entienden por poder, sólo lo que su poco entendimiento comprende, que es el poder de manipulación y de fácil adquisición, y no comprenden que poder también es el poder de conocimiento, el poder que otorga la sabiduría. Y quedemos en claro que el poder de la sabiduría para nada es malo. Los malos son los ojos ignorantes. Es por lo mismo que la gente teme al sabio y lo maldice, lo señala y lo toma como un loco, por temor a que él tenga el control y pueda poner en evidencia la debilidad mental del otro. Y sí el sabio también es individualista pero siempre en relación con la ignorancia de los otros. Con esto concluyo en que los arquetipos no son los causantes de de malos juicios, son los que juzgan los que ocupan de vaga manera los arquetipos.

    ResponderEliminar