Infórmate. Denuncia. Reclama. CAMBIA!

domingo, 27 de junio de 2010

Loco Lindo.

Por Francisco Yañez.

Al llegar nos pareció un pesado, un antipático. Y sí, efectivamente lo es pero es en eso lo que nos fijamos a la hora de evaluar un proceso?. Es en lo que se basa los reporteros de medio pelo para calificar al, sin duda, mejor entrenador que ha pasado por la banca de nuestra selección. Sin desmerecer claramente los logros de don Fernando Riera y sus seleccionados, pero entendamos también el medio en el cual se están moviendo los jugadores del fútbol nacional, en el cual los vemos constantemente involucrados en diversos escándalos.
Logró formar una selección con jugadores comprometidos frente a las clasificatorias mundialistas, jugadores que en verdad se pusieran con orgullo y sentimiento la roja de todos los chilenos.
Logró formar un espíritu de trabajo y perseverancia, sin privilegios para nadie. Sacó del pensamiento de todos la mediocridad de los anteriores procesos, en los cuales buscábamos quedar quintos en las clasificatorias para clasificar por la vía del repechaje, y logró con esta nueva mentalidad que clasificáramos sin problemas y dependiendo de nosotros mismos, logrando que botáramos al tacho de la basura la tan odiada calculadora.
Marcelo Bielsa, “el loco”, logró también que los chilenos no re encantáramos con nuestra selección, lo que a la larga también benefició a la industria del Merchandising generando millonarias ganancias para las empresas auspiciadoras de nuestra selección. Logró que volviéramos a tener la fé que tuvimos hace doce años cuando fuimos a Francia 98, pero que la mediocridad de los procesos de Corea – Japón 2002 y de Alemania 2006 había hecho que perdiéramos.
Qué más da si no logramos pasar a la segunda fase, (no digo que no lo lograremos, al contrario lo único que deseo es ver a nuestra selección en los más alto del mundo) a lo que me refiero es que lo que hemos logrado de la mano de nuestro entrenador es oficio, es tener el valor de pararnos de igual a igual frente a las selecciones que históricamente han sido superiores y producto de eso tenemos hoy en día una selección con logros históricos cómo lograr ganarle por primera vez a Argentina por los puntos, ganar por primera vez en un campeonato mundial fuera de Sudamérica o ser los primeros desde el mundial de Estados Unidos 94 en marcarles un gol al seleccionado suizo, históricamente conocidos como un muro “infranqueable” en defensa. Subió el pelo de nuestro seleccionado, exigió una profunda cirugía al medio nacional, cabe decir que la llegada de don Harold Mayne-Nicholls fue fundamental para el arribo de Bielsa a nuestro país.
En definitiva y para terminar, estamos todos de acuerdo que el “profe” Bielsa es un fuera de serie, y bien puesto tiene su apodo “El loco”, pero que con sus locuras nos tiene en lo más alto, y que con su método ha logrado que el mundo llene de elogios a nuestra selección.